lunes, 19 de julio de 2010

Interoute: nuevo proyecto de cable submarino con Unifi en los Balcanes

La operadora norteamericana UNIFI Communications e Interoute conectarán Albania a las principales redes de comunicaciones europeas mediante fibra óptica de alta capacidad. UNIFI e Interoute han firmado un acuerdo por el que esta última proporcionará soporte y conexión en Italia al primer cable submarino de fibra óptica que compite en Albania. Este cable forma parte de una nueva red promovida por UNIFI para conectar los Balcanes con Italia, y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2011.

Este es el octavo proyecto de cable submarino en que participa Interoute, cuya red se ha convertido en puente de comunicaciones entre América, Europa y Asia. Estos nuevos tendidos de fibra aportan diversidad, seguridad y capacidad a las telecomunicaciones y ayudan a impulsar la competencia. Entre ellos se encuentra también el que ha construido Interoute hace unos meses para conectar Gibraltar con Madrid y el resto de Europa.

En función de este acuerdo, Interoute suministrará los servicios y soporte necesarios para la llegada del cable de UNIFI a Italia y para la conexión de la nueva red –denominada BIN, Balkans-Italy Network– con los principales centros de acceso a redes de telecomunicaciones en Milán y Frankfurt (Alemania).

“Hemos elegido a Interoute como socio en este proyecto porque dispone de ventajas competitivas en conocimientos, experiencia y la red más avanzada de Europa”, afirma Adrian Shatku, presidente y consejero delegado de UNIFI Communications. “Gracias a sus conexiones de red, Interoute también nos da la flexibilidad que necesitamos para el futuro, incluyendo la posibilidad de conectarnos con otras operadoras tanto en Italia como en el resto de Europa. Con esta flexibilidad, UNIFI está en condiciones de comercializar una gran variedad de servicios de red, incluyendo transporte mayorista de Internet a velocidades Gigabit, todo tipo de servicios de ancho de banda y conectividad de fibra oscura desde Italia y desde otros lugares de Europa a Albania. Naturalmente, nuestra red se construirá utilizando las tecnologías más novedosas de fibra óptica y DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), que proporcionan capacidad de ancho de banda prácticamente ilimitada y la diversidad tan necesaria en Albania y en toda la zona de los Balcanes”.

UNIFI prevé que la primera fase de su nueva red en los Balcanes proporcione conectividad óptica perfecta en Tirana, la capital de Albania, a unos 40 kilómetros de distancia. Los siguientes pasos del proyecto serán la selección del proveedor de cable submarino y el encuentro con posibles socios interesados en modificar la configuración del cable e incluir mayor capacidad para la conexión de otros países en el futuro, tales como Montenegro, Grecia o incluso países de Oriente Medio a través del Mar Mediterráneo.

También en esta primera fase, UNIFI espera establecer el primer punto de acceso a la red (Network Access Point, PAN) en Albania, que permitirá la interconexión con operadores de telecomunicaciones del país e ISPs y que previsiblemente se convertirá además en uno de los principales centros de intercambio de telecomunicaciones de los Balcanes. Para hacer frente a las necesidades del mercado en la región, UNIFI tiene previsto incluir en el futuro el desarrollo de conectividad terrestre adicional en los países vecinos, tales como Grecia, Kosovo, Macedonia y Montenegro. Estos enlaces de fibra servirán para estimular el crecimiento de la conectividad en otros mercados regionales, como Bulgaria y Turquía.

En las próximas semanas UNIFI ofrecerá más información sobre el proyecto BIN a los clientes potenciales, incluidos incentivos de ventas de ancho de banda para suministradores de servicios de transporte datos en Albania ", comenta Brian Crawford, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de UNIFI.

"Interoute está orgullosa de participar en este importante proyecto para el desarrollo digital de Albania y Europa del Este”, indica Gareth Williams, consejero delegado de Interoute. “Es un momento muy importante para una región donde hay muchos mercados con crecimientos rápidos de las telecomunicaciones. La capacidad adicional y la flexibilidad de este nuevo cable favorecerán el crecimiento de nuevos negocios y fomentarán la inversión en Albania y en los países vecinos”. Más información en www.interoute.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario